jueves, 12 de febrero de 2009

200 aniversario de Charles Darwin


Hoy se conmemora el 200 aniversario de Charles Darwin. Hace 200 años que este importante científico nació, 150 años de la publicación de su obra más famosa “El origen de las especies” y no a sido hasta ahora que se ha publicado su autobiografía sin censura. Aunque aun en algunos lugares del mundo las teorías de este autor siguen siendo censuradas a causa de la confrontación que crea con el mundo religioso. Lo mas impactante es que esta censura no se lleva a cabo en un lugar subdesarrollado, sino en Estados Unidos, la primera potencia mundial.

El diseño inteligente, que propone a Dios como creador de las especies tal y como hoy las conocemos, negando así la teoría de Darwin, triunfa sobre todo en los estados del Medio Oeste y Sur de Estados Unidos. Esto implica que en las escuelas de estos estados a la hora de biología enseñan que Dios creo la tierra en 6 días ya que la Tierra y la vida que contiene son demasiado perfectas para no haber sido diseñadas por una fuerza inteligente. Por ejemplo: en 1999 la Junta de Educación de Kansas eliminó la teoría de la evolución del plan de estudios de ese Estado con la excusa de que La teoría de Darwin es una teoría y sigue siendo examinada (y se descubren nuevas evidencias) y que también hay otra teoría: La del diseño inteligente.

Esta es una situación pedagógicamente preocupante que acarrea consecuencias que deben ser solucionadas de inmediato. No entiendo como es posible que en 1999 (casi en el siglo XXI) se eliminara la teoría de la evolución del plan de estudios sin mas, ya que a parte de ser una teoría mucho mas fiable y racional (que son el tipo de teorías que se les debe enseñar a los niños/as en la escuela) que la del diseño inteligente, la constitución garantiza la separación de estado e iglesia. Así es inconstitucional enseñar el diseño inteligente como una alternativa a la evolución en una clase de ciencias de una escuela pública.

Pero hay mas, en Estados Unidos podemos encontrar un museo de historia natural bíblica que se encuentra en Kentucky. En este museo se defiende la teoría del diseño inteligente, fue inaugurado en mayo de 2007 y en ese año recibió 500.000 visitas. En él podemos encontrarnos con que Dios creó el mundo en seis días hace 6.000 años aunque según la ciencia, el universo nació a partir de una explosión "Big Bang", hace 13.500 millones de años, y la Tierra data de hace 4.000 millones de años.

Para los que no creen en la teoría de Darwin hablar del hecho de los dinosaurios supone meterse en un aprieto ya que su extinción se remonta a unos 65 millones de años atrás, o sea son muy anteriores a la aparición de los primeros humanos "modernos" hace 200.000 años. Así es un gran desafió para la teoría de la Génesis bíblica tratar este tema, pero en este pintoresco museo no se han quedado parados: estos son representados como criaturas que se remontan al diluvio desatado por la cólera de Dios. De hecho se puede leer que estos dinosaurios fueron salvados junto a los demás animales por Noé en su arca. Así, encontramos reproducida el arca con un tamaño imponente y diseñada por Patrick Marsh, director de arte de las atracciones del parque temático de Universal Studios en Florida (sureste de Estados Unidos). Así también, los dinosaurios, aparecen en el Edén junto a Adán y Eva.

Según encuestas recientes estos hechos tienen las siguientes consecuencias: el 76% de los estadounidenses cree en la versión bíblica de la creación; el 79% cree que los milagros que se narran en la Biblia ocurrieron de verdad; el 76% cree en los ángeles, el demonio y otros seres inmateriales; el 67% cree que existirá de alguna forma después de la muerte; y sólo el 15% de los estadounidenses cree que la teoría de la evolución de Darwin es la mejor explicación del origen de la vida en la Tierra.




Estos resultados son alarmantes. ¿Cómo puede ser que un país tan desarrollado posea mentes tan poco racionales, capaces de creer antes en dios, ángeles y demás seres fantásticos a aceptar que la teoría de Darwin es cierta y que cada día se hace mas evidente a causa de restos prehistóricos que se encuentran?. ¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI todavía se siga enseñando en algunas escuelas que Dios creo el mundo, al hombre y la mujer?.




Bajo mi punto de vista se deberían de separar escuela y religión, ya que la religión es un hecho basado en sentimientos y creencias (no conocimientos) y por lo tanto se debe enseñar en casa. Además, no creo que el hecho de aceptar la teoría de la evolución del hombre que propuso Darwin este reñida con ser creyente, la prueba esta en que hay muchos científicos católicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario